DR. JAVIER CUESTA

PRESENTACIÓN PANKAJ MISHRA

Muy buenos días a todos y a todas los que nos acompañan hoy en esta ocasión de gran regocijo.

Es para mí un gran honor darle la bienvenida al conferencista magistral de esta ceremonia de celebración del 75º Aniversario de la Universidad Iberoamericana: el maestro Pankaj Mishra, y voy a proceder a presentarlo intentando responder, al menos, dos preguntas: 1) ¿Por qué elegimos a Pankaj Mishra para que estuviera hoy aquí y por qué deben escucharlo cuidadosamente? Y 2) ¿por qué la Ibero creyó que son importantes los temas que toca Mishra?

  • ¿Por qué elegimos a Pankaj Mishra para que estuviera hoy aquí y por qué deben escucharlo cuidadosamente?

Puedo empezar diciéndoles que Pankaj Mishra ha sido considerado como uno de los cincuenta pensadores más influyentes en la actualidad, que ha sido visiting professor en el prestigioso Wellesley College de 2001 a 2006, Fellow del Cullman Center for Writers and Scholars en NY en 2004, Visiting Fellow en el University College en Londres en 2007-2008; Fellow de la Royal Society of Literature en 2009 y en 2014 recibio el premio Windham Campbell en Yale University.

Puedo decirles también que estudio su Bachelor of Arts en Allahabad University y su Master of Arts en English Literature en la Nehru University de Nueva Delhi, dos de las instituciones más prestigiosas de la India. Que ha recibido innumerables premios de los que destaco solo algunos: el premio Art Seidenbaum de Los Angeles Times, el premio Lionel Gelber en Canada, el premio George Orwell en UK, el premio Asia Society Bernard Schwartz Book Award en USA, el Leipzig book award for european understanding, entre otros.

Los estudios que le han permitido alcanzar esas distinciones son igualmente numerosos y cito solo a título de ejemplo: Temptations of the West: How to be Modern in India, Pakistan and Beyond; From the Ruins of Empire: The Revolt Against the West and the Remaking of Asia; A Great Clamour: Encounters with China and its Neigbours y apenas el año pasado el aclamado Age of Anger: A istory of Present

  • A la pregunta numero dos ¿por qué la Ibero creyó que son importantes los temas que toca Mishra?

 

Respondo recordando como hoy, en todas las sociedades, en todo el mundo, la violencia se ha convertido en uno de nuestros compañeros de viaje. La violencia ya no es una coyuntura, es una estructura con la que hemos aprendido (a disgusto) que debemos convivir.

¿Cómo podemos no solo explorar los orígenes de esa violencia, sino proporcionar también un marco de interpretación y de pensamiento capaz de explicar lo que parece inexplicable?

¿Cómo podemos enfrentarnos a las oleadas de odio, agresividad, paranoia, desde la matanza de Parkland en Florida hace apenas unos días a ISIS; desde Trump, al nacionalismo, el racismo y la misoginia en los medios de comunicación? En Age of Anger, publicado como decía el año pasado, Pankaj Mishra intenta proporcionar esos marcos epistemológicos capaces de enfrentar esta enorme y profunda urgencia que nos acosa como ninguna otra en nuestros tiempos.

 

En estos días en los que he podido disfrutar de la compañía de Pankaj y por los que le estoy profundamente agradecido, he podido apreciar la profundidad de un pensamiento filosófico preocupado por toda una serie de cuestiones, y cito ahora sus palabras:

  • preocupado no por si la democracia ha retrocedido, sino por las razones por las que lo ha hecho
  • preocupado por si el relato de que la modernidad nos ha proporcionado maravillas es solo una fantasía
  • preocupado por el hecho de que los deseos, las emociones, la avaricia y la post-verdad son recursos para la persuasión violenta en las sociedades contemporáneas
  • preocupado por lo que él considera esa humillante retirada de la democracia con las inevitables consecuencias de la injusticia, la inequidad y el maltrato a las minorías
  • preocupado por el uso de los medios de masas que en lugar de procurar una sociedad formada, educada e informada sirven solo a los poderosos frente a los desposeídos
  • Y finalmente, y con eso termino, proporcionando una visión realista que no optimista al reconocer el papel del activismo social, de movimientos como Me Too o el movimiento de estudiantes contra las armas en USA o finalmente de una frase que pronunció y apunté de inmediato: cambiar el yo por el nosotros y reconocer la trampa del individualismo de las sociedades contemporáneas.

Por favor, ¡únanse a mí en un aplauso para darle la bienvenida a Pankaj Mishra!!!